Construcción 4.0
¡Buenos días a todos!
Hoy vengo a hablaros de la Construcción 4.0, una nueva forma de construir. Esta idea esta empezando a tomar forma desde hace varios años. La revolución de la tecnología ha afectado a todos lo ámbitos de la vida, ya sea personal o profesional. Muchos de los trabajos que llevaban años funcionando de la misma forma están comenzando a cambiar.
Que es la Construcción 4.0: Puntos clave
La construcción 4.0 es una nueva forma de construir utilizando las nuevas tecnologías, ya sea en obra o en proyecto, y una actualización de los sistemas constructivos. Los puntos clave de esta nueva construcción son:
- Los sistemas BIM (Building Information Modeling), con estas herramientas tenemos acceso a una información más ordenada, mejor gestionada, más visual y muy interactiva. Podrás trabajar con personas a kilómetros de distancia y podrás supervisar perfectamente el trabajo. Estas herramientas nos dan una visión global muy concreta de la edificación, y esto elimina una gran cantidad de errores y problemas que pueden surgir a lo largo del proceso de diseño. Este mismo sistema te permite añadir tiempos de obra, simultaneidad de trabajo, mediciones y presupuestos, información geográfica, entre otros muchos. Es una herramienta FUNDAMENTAL para esta nueva revolución del sector que se avecina.
- Sistemas constructivos: La utilización de robots, drones o simplemente maquinaria más potente y eficiente nos permite realizar las obras en menor tiempo, con menos riesgos y por lo tanto reduciendo costes. Los tiempos de obra pueden verse reducidos hasta un 20% y el coste que esto supone es un ahorro casi del 70%.
- Perfiles profesionales: Con la invención de estos nuevos sistemas y nuevas herramientas surge la necesidad de nuevos perfiles profesionales que coordinen, mejoren, enseñen, dirijan e incluso diseñen en cualquier punto de la vida útil del edificio. Esta revolución no solo está enfocada a perfiles universitarios, también es necesario su aprendizaje en perfiles de formación profesional. Cualquier elemento de la cadena evolutiva de un proyecto u obra tiene cabida en esta nueva revolución.
A esta nueva revolución se la conoce como cuarta revolución industrial, y avanza a un ritmo vertiginoso. Sistemas y procesos Ultraeficientes, Inteligentes y Automatizados implican un mayor potencial digital, la necesidad de mayor número de coordinadores y técnicos especializados.
También se busca la eficiencia en los recursos, utilizar los menos posibles (renovables en la medida de lo posible) y sacar el máximo potencial de los mismos.
¿Cómo surge este cambio? ¿Porque se necesita?
Este cambio surge por la búsqueda de eficiencia tanto en tiempo como en calidad y por la evolución a la digitalización. Todo ello provoca un cambio en los perfiles profesionales y en los métodos constructivos, como hemos visto en el punto anterior.
Se necesita porque la evolución es imparable y por lo tanto hay que adaptarse a los cambios. El tiempo, de obra principalmente, se reduce en gran medida, pero la calidad se mantiene o puede que incluso se mejore en algunas circunstancias. Por lo tanto el ahorro económico y de tiempo es realmente sustancial. Incluso, tal como escuché en unas jornadas técnicas, en algunos ámbitos como en la seguridad y salud nos permite llevar un control y mantener un estado de seguridad mucho más eficiente. Y esto... es un gran respiro.
Pero también conlleva problemas nuevos, como todo sistema tiene sus pros y sus contras. Como por ejemplo, un robot trabajando en una obra junto a un peón humano: Si el robot tiene que taladrar en un punto concreto, ¿que le impide atravesar la mano del humano sin querer? Esto implica que los robots encargados de realizar obras tienen que desarrollar un sistema de seguridad que impida estos peligros, entre otros que surgirán con las nuevas tecnologías.
¿Qué beneficios podemos obtener?
Como beneficios que yo intuyo que tendremos son las titulaciones nuevas, utilización de herramientas más precisas, un trabajo en equipo más dinámico, un control de los tiempos de obra muy exacto, métodos más rápidos y seguros de construir. En definitiva un avance para un sector que lleva años en letargo.
Lo mejor de esta revolución es que puedes enfocarte en el ámbito que más te guste. Puedes especializarte en los mismos perfiles profesionales que hay en la actualidad con un toque de digitalización, o en los perfiles nuevos completamente tecnológicos.
Sin duda es un soplo de aire fresco, si no hay hueco laboral hay que reinventarse. Que no te suene extraño este término porque se empezará a escuchar en unos años en cualquier ámbito del sector.
Así que si no sabes que hacer, como enfocarte o no encuentras tu sitio: no desistas. ¡El sector está cambiando! Infórmate, fórmate y entra en este nuevo mundo que viene para quedarse.
FUENTES
Imágenes: