top of page
Entradas Destacadas

Arquitectura #4: Crónicas de París #1: Catedral de Notre-Dame

Buenos días a todos,


Recientemente he realizado un viaje a París y quería aprovechar para hacer una recopilación de los monumentos arquitectónicos que visité durante mi estancia en la ciudad.


Comenzamos con la inigualable Catedral de Nuestra Señora de París o más conocida como Catedral de Notre-Dame. Una de las construcciones más famosas del mundo, gran representación del estilo gótico rodeada se sitúa en la isla de la Cité en París rodeada por el río Sena, sin duda es un espectáculo para disfrutar. Considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1991.


Construcción e historia

Nos situamos en el S.XII, la sociedad ve transformarse la vida urbana. El resurgir del campo político y económico, la burguesía adinerada y la influencia del clero dan lugar al arte gótico, ligadas al esplendor y la monumentalidad. Así es como surge Notre Dame en el seno de Francia.


Siguiendo la tradición religiosa que posee el lugar, los celtas celebraban ahí ceremonias y los romanos erigieron un templo al dios Júpiter, los cristianos crearon anteriormente una iglesia cristiana la Basílica de Saint-Etienne. Para sustituir a esta iglesia se construye otra de estilo románica que permanece hasta 1163, fecha en la que empieza la construcción de la catedral.


Maurice de Sully era el obispo de la iglesia que estaba construida en ese momento en 1160, consideraba que dicha iglesia era poco esplendorosa para los nuevos valores de la sociedad y el clero. Con el auge del nuevo estilo gótico se plantean construcciones de poca sencillez y con formas que no se habían visto hasta la época, era lo que se consideraba una iglesia de prestigio.


La catedral se comenzó bajo el reinado de Luis VII y consintió cada uno de las piedras que se colocaron, por lo que el proyecto se desarrolló a una velocidad impropia, ya que lo habitual es tener que interrumpir momentáneamente la obra por falta de medios económicos (lo que sucede hoy en día de manera asidua).


La construcción se hace imitando a la Abadía de Saint Denis, que podemos apreciar claramente el parecido tanto interior como exterior. Pero el proyecto tarda mucho en culminar en lo que conocemos actualmente como catedral de Notre-Dame (Hasta el S. XIV), a lo largo de su construcción y modificaciones posteriores fueron pasando varios arquitectos que establecieron diferecias estilísticas.


La Catedral consta de 5 naves en forma de cruz latina orientada a Occidente, 2 tramos trapezoidales con bóvedas muy originales de nervios triangulares. El crucero es una sola nave de 130 x 48 metros con 34 metros de altura interior. Las capillas laterales fueron añadidas en el S.XIII(1235) con arbotantes o contrafuertes de 15 metros de luz. La nave principal del crucero lleva bóvedas sexpartitas y las laterales de ojiva sencilla. La flecha sobre el cucero alcanza los 90 metros de altura.

En la fachada oeste, la principal que conocemos todos, podemos apreciar una fachada de triple portada, con friso de reyes , rosetón y arquería. Esta fachada consta de tres puertas (La puerta de la Virgen, la puerta del Juicio Final y la puerta de Santa Ana). Las torres tienen 69 metros de altura y la torre sur contiene la famosa campana Emmanuel.

Las torres se acabaron en el S.XIII (1245).


Más tarde sufrió repetidas modificaciones, a finales del S.XVII se destruyeron muhcas vidrieras para la construcción de otros elementos más del estilo de la época, el Barroco. Por eso se habla de la dualidad de estilos de la catedral.

Durante la Revolución francesa sobre el año 1793 se destruyeron más elementos de la catedral y muchos de los tesoros fueron robados.


Cuando entra 1844 y bajo una nueva visión, la época romántica, se inician obras de restauración para devolver a la catedral su antiguo esplendor, el proyecto lo llevan a cabo los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, el proyecto se extiende 23 años.

Entre las modificaciones que hicieron se incluyen gabletes en las ventanas, el rosetón del sur nuevo, cambio de las piedras de los arbotantes, recontrucció de las capillas, colocación de estatuas en la Galería de los reyes (28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel), se añadieron las famosas gárgolas.


En 1965 durante la construcción de un garaje subterráneo se descubrieron catacumbas con ruinas romanas, de la catedral merovingia del S.VI.

En 1991 se inició un proyecto de mantenimiento y restauración que se preveía de 10 años de duración.

En el interior podemos apreciera una gran luminosidad gracias a los amplios ventanales, en la cabecera destaca la monumental Piedad, esculpida po Nicolas Coustou en el S.XVIII y preside la catedral rodeada de dos estatuas de monarcas (Luis XIII y Luis XIV) ambos aparecen arrodillados en actitud de súplica.

En el espacio del coro aún se conservan sillas de madera de las que fueron colocadas en el S.XVIII.

Las vidrieras como he mencionado antes se son restauraciones del siglo XIX.


Curiosidades

- El tesoro de la Catedral guarda algunas reliquias de la Pasión de Cristo: como la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión.

- Se dice que la primera piedra la pudo haber colocado el obispo Sully o el papa Alejandro III.

- Existen en París 3 catedrales con su mismo estilo, si no te fijas bien parecen la misma edificación. Son La Catedral de Chartres, La Catedral de Reims y La Catedral de Amiens.

- Entre 1630 y 1707 el gremio de orfebres de París encargo un cuadro al año a varios artistas (Laurent de la Hyre o Sébastien Bourdon entre otros), se reunieron 77 pinturas que se dispersaron pero en fechas recientes han regresado al templo una docena de ellas.

- En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.

- Se planeó un aislamiento de la catedral derribando todos los edificios de los alrededores.

- Durante el corto ascenso de la Comuna de París casi es incendiada.

- En 1314 Jacques de Molay, un gran maestre de la orden del Temple, fue quemado vivo en la hoguera frente a la Catedral en construcción de Notre Dame.

- Durante la Guerra de los Cien Años se coronó a Enrique VI de inglaterra, en 1429.

- También se coronó a Napoleón Bonaprte como emperador de Francia y a su mujer, Josefina de Beauharnais, como emperatriz en presencia del papa Pío VII, en 1804.

- En 1909 se beatifica a Juana de Arco.

- En 1937 fallece Louis Vierne durante la interpretación de su recitl de órgano, el número 1750.

- En 1980 el papa Pablo II celebra misa en la plaza Parvis.

- Durante la revolución francesa se destruyeron muchas estatuas de la galería de los reyes porque se creía que representaban reyes de Francia cuando son reyes de Judea e Israel.

- Actualmente es donde se celebran los funerales de honor de los jefes de estado.

- El órgano principal de la catedral es un instrumento destacado, ser el organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores los que puede aspirar un músico.


La leyenda de las gárgolas

Las gárgolas son figuras misteriosas que representan una fusión entre hombres, animales, monstruos o demonios. Algunos dicen que representaron antiguamente a demonios huyendo de la iglesia; otros, que funcionan como espantapájaros para malos espíritus.

La edad media nunca renunció a lo fantástico ni al mundo antiguo, un mundo que por mucho tiempo alimentó la imaginación de las personas. Se dice también que las gárgolas fueron desarrolladas por arquitectos y escultores medievales, con el objetivo de mostrar al hombre la existencia de un mundo imperfecto y no solo como elementos decorativos.

Originalmente, la palabra gárgola deriva de la palabra francesa gargoille, que significa garganta. Y eran usadas como desagüe para expulsar el agua de la lluvia lejos de la catedral.

Los turistas en Paris suelen escuchar la leyenda de Juana de Arco. Se relata que la noche en donde la quemaron en la hoguera, las gárgolas despertaron de su sueño de años y arrasaron la ciudad por la noche. Los monstruos alados y cornudos contemplaron desde lo alto la muerte de una inocente; por ello, decidieron vengarla. A la mañana siguiente, cuentan, aparecieron cientos de cadáveres de personas por las calles de París.


"Y la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma. Él nunca soñó que había otros setos que las vidrieras en continua floración; otra sombra que la del follaje de piedra siempre en ciernes, lleno de pájaros en los matorrales de los capiteles sajones; otras montañas que las colosales torres de la iglesia; u otros océanos que París rugiendo bajo sus pies."

- Víctor Hugo -

Nuestra Señora de París (1831)


Fuentes:

Universidad Politécnica de Cáceres, Historia de la Arquitectura, 2009




Entradas Recientes
Archive
bottom of page