top of page
Entradas Destacadas

Top 5 obras de Antonio Gaudí

¡Buenos días a todos!

En conmemoración al 92 aniversario del fallecimiento de Antonio Gaudí, que fue la semana pasada, pensé hacer un ranking de las edificaciones que más me gustan de este arquitecto.

Desde mi punto de vista es uno de los arquitectos más fáciles de reconocer por su tipo de arquitectura tan particular en cuanto a volúmenes y colores.


Vamos a por el Ranking:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Número 5: La Casa Vicens.

Esta obra se encuentra en Barcelona. Se construyó entre 1883 y 1888, realizada prácticamente en la misma época que "El capricho", obra situada en el número 4, pertenece a la etapa oriental e islámica de Gaudí. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1969 y Patrimonio de la Humanidad en 2005. La primera reforma se realizó en 1925 con el cambio de la mitad derecha de la fachada siguiendo el mismo estilo, en 2014 paso a ser una casa-museo tras una remodelación y abrió finalmente sus puertas al público en 2017.

El inmenso solar de la Casa Vicens contaba con 698 m2 de base de la vivienda dividida en cuatro plantas distribuidas en bodega, una planta de día, una planta de noche, y finalmente una buhardilla.


La fachada de la vivienda es de mampostería formando hileras con azulejos de colores amarillos y verdes, rematada con chimeneas decoradas en su coronación y torres. La edificación me recuerda al estilo árabe por los colores rojos y azules y por el estilo de los arcos.


¿Porqué está en mi top? Por la originalidad propia del autor, por la resolución de las esquinas y la superposición de elementos en la fachada principalmente. Por la decoración interior siguiendo el estilo de la fachada. Los colores tan llamativos son un elemento que me gusta en todas sus obras. No puedes pasar delante sin mirarla.



Número 4: El capricho o Villa Quijano.

Esta obra se encuentra en la localidad de Comillas (Cantabria). La edificación fue construida entre 1883 y 1885, la primera reforma se realizó en 1914 cuando sustituyeron el invernadero por bloques de fábrica (recuperado en la reforma de 1988) y también cambiaron las tejas cerámicas por placas de fibrocemento, muy usado en la época. No fue hasta 1988 que se convirtió en un restaurante comprado en 1992 por un grupo japonés y finalmente convertido en museo en 2009, abriendo sus puertas al público en 2010 y desde entonces ha recibido cerca de 500.000 visitas.

Este edificio está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1969, y no podía ser para menos.

Como la gran mayoría de las obras de Gaudí destaca por su mezcla de colores y sus llamativos volúmenes, la obra está inspirada en el arte oriental e islámico. Utiliza colores llamativos para la decoración exterior otorgándole esa fluidez y vida, también utiliza arcos mitrales que son una característica muy representativa de Gaudí, así como el ladrillo visto y el uso de cúpulas sobre las torres.

El edificio tiene forma de U y cuenta con una superficie de 720 m2 de base, está distribuido en un semisótano, una planta y un desván, comunicados por dos escaleras de caracol y la torre cilíndrica.

Personalmente veo la influencia oriental en la torre-miranete, cuya base ya existía antes de la intervención de Gaudí y la incorporó, esta torre hace referencia a un alminar que es un elemento muy representativo de las mezquitas (en Córdoba tenemos varios ejemplos) y los colores rojos y verdes me recuerdan a las decoraciones Chinas en épocas de celebración.

En relación a la fachada principal hay que especificar que la base también existía con anterioridad y se adaptó a la obra. Los muros son de ladrillo visto con franjas horizontales de sillares rematado con una cornisa de cartelas, y la cubierta está realizada a dos aguas con tejas rojas en conjunto con los azulejos de la fachada. La entrada a la edificación se hace a través del pórtico base de la torre.

Tanto la fachada con sillares en color, como la cubierta con tejas cerámicas forman una gama de colores verde, rojo y en ocasiones amarillo-ocre. Los azulejos tenían forma de flor y hojas de un girasol, azulejo que diseñó el propio Gaudí para esta obra y para otra construcción).

Finalmente podemos comentar que además de la edificación la parcela cuenta con unos jardines, diseñados también por Gaudí.

Como última anotación, tras estudiar un poco la obra para añadir datos, resulta evidente que se inspiró mucho en el proyecto de embarcadero que realizó durante el estudio de la carrera.


¿Porqué está en mi top? Porque utilizó materiales autóctonos y respetó el entorno, adaptándose a él. Además de su originalidad de utilizar edificaciones ya existentes y adaptarlas a su obra, el porche es uno de los elementos que más me gustan de esta edificación, apoyado sobre cuatro pilares adornados, también fue muy original el uso que dio a las barandillas de hierro de los balcones, que las uso como marquesinas. De nuevo los colores y lo llamativo de las fachadas es uno de los elementos clave.



Número 3: Parque y palacio Güell.

Primero hablaré del palacio, esta obra se encuentra en Barcelona, la edificación se construyó entre 1886 y 1890. Es de la misma época que las dos obras anteriores, por su inspiración oriental e islámica. El palacio sufrió varias restauraciones entre ellas la carpintería, la vidriera, la instalación eléctrica y la pintura del edificio. Entre 1971 y 1979 se realizaron restauraciones de la fachada y la terraza. A partir de 1983 se realizaron una serie de restauraciones para subsanar deficiencias en todo el edificio. En 1998 se restauró el oratorio y algunas pinturas. Finalmente en 2004 y 2011 se efectuó la última restauración, actualmente está abierto al público.

En 1969 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional y en 1984 Patrimonio de la Humanidad.

Los muros de fachada son de piedra natural formando la base rectangular de la edificación, está soportada por pilares de ladrillo en el sótano y en el resto de las plantas son pilares de piedra. Las puertas de entrada están compuestas por arcos parabólicos rematados con protección de hierro con forma de serpientes que con sus colas forman dos letras, E y G.

La distribución del edificio consiste en sótano, cochera, planta baja, planta noble (social), planta noble (privada), planta tercera y azotea. En total tiene una superficie útil de 2.850m2.

La parte más impresionante de la edificación, para mi gusto, es la aguja-linterna como remate superior de la cúpula del salón central realizada con azulejos cerámicos, tiene 16 metros de altura. Además del resto de las coronaciones adornadas de las chimeneas, ventilaciones y salientes de la azotea.

En cuanto al parque Güell, situado en Barcelona y construido entre 1900 y 1914, presenta otra etapa de Gaudí. El período naturalista del artista, según se dice inspirado junto a Güell en el templo de Apolo situado en Delfos. El parque se caracteriza por una compleja iconografía basada en el proyecto urbanístico, y está catalogado como Bien de Interés Nacional y forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

¿Porqué esta en mi top? Por la belleza que desprenden, en concreto el parque Güell, son un regalo para la vista. Sus colores te transportan a un mundo de imaginación e inspiración. Al igual que el palacio son obras que tienes que ver sin falta en una visita a la zona.



Número 2: La Casa Milá o La Pedrera.

Este edificio está situado en Barcelona y fue construido entre 1906 y 1910. En 1927 se remodeló el interior del piso principal perdiendo la decoración original, en 1954 se construyeron trece apartamentos en la zona del desván, en 1966 una de las plantas se transformó en oficinas, la primera restauración se realizó en 1971 durando cinco años. Desde 1987 a 1996 se han realizado obras de restauración por parte de su actual propietario, la Caixa de Catalunya. La edificación está abierta al público pero solo algunas zonas: la planta cuarta, el desván y la terraza, siendo el resto usado como vivienda u oficinas. Ha recibido más de 20 millones de visitas, siendo el octavo monumento más visitado de España, fue declarado Monumento Histórico de Carácter Nacional en 1969 y Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Esta edificación es un gran ejemplo de la etapa naturalista de Gaudí. Existía un chalet previo en el solar que contaba con 1835m2 que fue derruido, dejando solo una parte de la estructura y diseñando el edificio actual sobre la misma. Quisieron hacer en la primera planta la vivienda de los promotores y el resto alquilarlo. El local de la planta baja se dedicó al uso comercial, también existía un sótano que se utilizaba para taller del local. El desván y la azotea se hicieron en último lugar y al igual que la fachada funcionaban como elemento independiente.

La fachada del edificio de piedra calcárea, excepto en su parte superior que son azulejos cerámicos evocando a una montaña nevada, funciona como edificio independiente del resto de la edificación, fue cubierta de piedras con forma ondulada, dando la sensación del oleaje marino y generando distintas sensaciones lumínicas según la hora del día. Incluso diseño algunos azulejos con motivos marinos. Las barandillas de los balcones simulan ser plantas trepadoras. La estructura del edificio fue a través de jácenas y vigas dispuestas en forma de bóveda catalana y unidas por roblones y tornillos, no utilizaron soldaduras. Interiormente funciona como dos edificios independientes de manera que tenga su propio acceso y su propio patio de luces. El desván está formado por arcos catenarios de ladrillo, igual que las columnas formadas por ladrillo macizo y piedra.

Sobre el desván hay una azotea donde podemos ver los elementos de remate de chimeneas formados por elementos cerámicos, por sus originales formas la azotea forma un jardín de esculturas en sí mismo. Hay 30 chimeneas esparcidas por toda la azotea construidas en ladrillo revocado de mortero que presentan un cuerpo que gira sobre si mismo en forma helicoidal y rematadas en una pequeña cúpula. Los elementos forjados en las chimeneas han dado lugar a muchas elucubraciones sobre las intenciones del autor. En el mismo lugar también hay varias torres de ventilación que, como no podía ser de otra manera, también tienen un diseño especial ya que parecen mostrar forma de máscara dejando de nuevo el campo abierto a varias interpretaciones. En el sótano encontramos un gran pilar de hierro del que parten diversas vigas para sostener el patio circular. Esta es su composición estructural y de acabados a rasgos generales, tengo intención de hacer un artículo más centrado en esta obra porque me ha parecido muy interesante toda la información que he encontrado sobre un edificio que antes me parecía maravilloso y ahora lo encuentro un icono de la arquitectura.


¿Porqué está en mi top? Por ser una obra incomprendida en su época por la que el autor recibió duras críticas cuando, salta a la vista, que es una verdadera obra de arte. La composición tan detallada y cuidada, la cantidad de simbolismo que podemos encontrar en el más mínimo detalle como las chimeneas o el interior de la edificación lo elevan, a mi parecer, al número dos de este ranking de obras de Gaudí.



Número 1: La Sagrada Familia.

No es ninguna sorpresa, la Sagrada Familia es, sin lugar a dudas, la obra apoteósica de este arquitecto. Una obra que no puedo detallar por encima con un pequeño párrafo, pero lo intentaré.

La obra tiene su inicio en 1866, cuando Gaudí aún no había asumido el proyecto, impulsada por la Asociación espiritual de Devotos de San José que compraron una parcela, con ayuda de donativos, de 12800m2 de terreno. La primera piedra se colocó el 19 de Marzo de 1882, festividad de San José. El arquitecto inicial de la obra Francisco de Paula del Villar y Lozano se retira del proyecto que recoge Gaudí en 1883.

La edificación se realiza por partes, primero se construye la Cripta que se terminó en 1889, después se realizaron las obras del ábside. Pero con la llegada de más donativos, algunos de entidad muy importante, se plantea realizar una obra superior a la proyectada proponiendo una obra monumental e innovadora en la que pretende concentrar una gran carga simbólica tanto arquitectónicamente como estructuralmente con el objetivo de ser una explicación catequética de las enseñanzas de los Evangelios y de la Iglesia. A partir de 1892 se inicia lo que más tarde conoceremos como la verdadera Sagrada Familia. Como todos sabemos Gaudí murió antes de ver acabada su obra, sus restos descansan en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Sin comentar más datos sobre sus tiempos de obra, porque entonces no terminaría, destacar que la construcción sigue en proceso y se estima terminado para 2028.

La estructura de esta obra parte de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. En el extremo superior de la cruz encontramos el ábside de forma semicircular. El conjunto se completa con cuatro construcciones en forma de cúpula llegando hasta los 40 metros de altura que se distribuyen en: dos sacristías en el lado norte, la capilla del Baptisterio y la capilla de la Penitencia y del Santísimo en el Sur. Todo el conjunto está unido por un amplio paso cubierto con doble fachada que Gaudí denomino Claustro y que permitirá pasar de un lugar a otro sin utilizar las naves.

El proyecto se propuso para dieciocho torres, con doce inferiores en altura de las fachadas y seis más altas en el centro con una estructura piramidal, la más alta será la del crucero que representa a Jesucristo y llegará a 172,5 metros de altura.

En cuanto a la fachada, está formada por tres orientaciones muy representativas que muestra los momentos culminantes de la vida de Jesucristo: Su nacimiento; su pasión, su muerte y resurrección, y finalmente su gloria, presente y futura. El significado comunica con la forma y la expresividad de la arquitectura, las imágenes y los conjuntos escultóricos, tienen un simbolismo ordenado jerárquicamente, al igual que he comentado antes cada una de sus torres tiene una dedicación representando a una figura religiosa.

Hay muchas curiosidades en cada uno de los elementos, torres, fachadas, columnas, tragaluces, naves, arcos... pero me parece mal hablar de unas y de otras no, ya que todas tienen la misma importancia. Por ello voy a dejar esas explicaciones para un artículo que detalle en profundida la obra de la Sagrada Familia.


¿Porqué está en mi top? La pregunta correcta es ¿cómo no va a estar? Es la gran obra, a mi parecer, de Gaudí. Es inmensa, es simbólica, es muy bella y tiene tanta historia que contar... Además verla en persona es sobrecogedor.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de este paseo por algunas de las obras de Gaudí, para mí las mejores, hay que comentar que este arquitecto desarrolló un lenguaje arquitectónico que lo ha catapultado a lo más alto, por ello es inspiración de personas en todo el mundo. Es un arquitecto esencial en la arquitectura del siglo XX, por su visión y por sus métodos revolucionarios.





Fuentes:

- Wikipedia


Entradas Recientes
Archive
bottom of page