Nuevas Tecnologías #2: Sarcófago de Chernóbil
He visto un documental muy interesante recientemente de unos chicos que visitaban los alrededores y la ciudad de Chernóbil explicando desde el inicio todo el suceso, dejo aquí el enlace por si queréis verlo.
En esta ocasión os traigo un estudio sobre el llamado "Sarcófago de Chernóbil". Un nombre muy apropiado e incluso poético para lo que se puede encontrar bajo las ruinas del Reactor Número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil.
Cómo muchos sabréis la planta nuclear de Chernóbil sufrió una explosión, el 26 de Abril de 1986 cuando el reactor número 4 estaba en un simulacro, provocando una catástrofe que hubiese sido de proporciones gigantescas de no ser por la construcción de una estructura que contenía la radiación. Hoy en día la zona se ha convertido en un lugar inhóspito, apocalíptico, abandonado y lo más peligroso, olvidado.
En esta entrada os voy a hablar de la estructura de este reactor y cómo consigue mantenernos a salvo.
El Peligro
Cuando sucedió el desastre el combustible de uranio se fundió con centenares de residuos, plomo y ácido bórico que se lanzaba desde los helicópteros, como resultado se creo una especie de magma extremadamente radiactivo. Que puede matarte en cuestión de minutos sólo estando en su presencia. Las personas que lo han fotografiado o que han estado cerca, al igual que millones de personas que se sacrificaron por la construcción del sarcófago han fallecido.
Bajo esta estructura podemos encontrar 200 toneladas de corium irradiado, 30 toneladas de polvo radiactivo y 16 toneladas de uranio y plutonio. 740.000 m3 de escombros contaminados y deshechos irradiados.
La construcción del primer sarcófago fue, evidentemente, la más peligrosa. Los obreros estaban sometidos a niveles altísimos de radiación y la realización de las obras fue casi imposible, los trabajos como soldar tuvieron que ser realizados por máquinas.
Los trabajadores del segundo sarcófago han pasado de estar 3 horas seguidas en la obra a hacer jornadas completas desde que se construyó un grueso muro de hormigón que protegía de la radiación.
Existía una barrera de protección radiológica sobre el reactor pero tras la explosión salió despedida y cayó sobre los restos en una posición peligrosa, es una parte muy inestable ya que sólo la sostienen los escombros y de caerse sería un grave problema. Esta cubierta tiene 15 metros de diámetro y pesa mil toneladas.
Las máquinas quedaban inutilizables una vez quedaban expuestas a la radiación.
Es peligroso la entrada de agua en el reactor a través de cualquier hendidura o filtración porque el contacto del agua con el material combustible provocará una explosión de material candente hacia el exterior, que es el material radiactivo.
A más de 100 km a la redonda de Chernóbil es peligroso vivir, hasta dentro de 24.000 años no se desintegraran los isótopos radiactivos.
Dónde se sitúa
La zona 0 es el reactor que produjo la explosión pero el peligro no se reduce a eso, la ciudad de Prypiat a 3 km se quedó deshabitada.
30 km alrededor de la central fue evacuado pero la radiación afectó a un área mucho mayor.
Cómo está construido: Primer Sarcófago
Cuando sucedió la catástrofe se puso en marcha un proyecto en el que se trabajó, a destajo, día y noche porque cada hora que la radiación escapaba de la zona 0 era más tiempo que las personas estábamos expuestas a la muerte.
Las obras se iniciaron el 20 de Mayo de 1986 y duraron 206 días.
Se realizó una losa térmica para prevenir que el combustible nuclear candente se filtrara a través de la base que estaba agrietada (esto se consiguió gracias a obreros que cavaron túneles por debajo del reactor, túneles de 168 metros de largo).
- Se procedió a una limpieza de la zona afectada, esto se llevo a cabo por personas y máquinas principalmente ya que la zona más peligrosa era justo la que estaba encima del reactor.
Se estableció un perímetro alrededor de la zona afectada donde se establecería la estructura.
- Se levantaron muros de hormigón armado alrededor del perímetro.
- Se levantaron paredes en los reactores 2 y 3 para evitar que se pudiese desencadenar algo peor.
- Se construyó un muro de contención al que se conoce como "estructura de cáscara", una estructura cuya resistencia se obtiene dando forma al material en función de las cargas que tiene que soportar.
- Se cubrieron las zonas de las turbinas, eran las zonas donde se generaba gas para el funcionamiento del reactor.
- Levantaron contrafuertes, para resistir los empujes que pudiesen producirse.
- Se construyeron apoyos y una cubierta para el reactor. Dicha cubierta se realizó sobre las ruinas del edificio.
- Se instalaron conductos de ventilación para el sistema de convección. Esto evita que las altas temperaturas se acumulen en el sarcófago y sucedan problemas.
- Finalmente se instalan sistemas de filtrado para prevenir los escapes de material radiactivo, tan peligroso.
- El Sarcófago presenta sesenta agujeros realizados con mandrinadoras, una herramienta para la realización de agujeros, muy estrechos y con mucha calidad, de piezas cúbicas para que se pueda ver el interior del núcleo, con el fin de controlar el reactor.
Estructura
La cubierta está sujeta por dos vigas, conocidas como vigas de Mamut por su enorme tamaño, colocadas en la parte oeste del reactor ya que esa zona fue la más afecta del accidente.
Sobre la parte dañada del reactor se levantó una estructura de acero, esta estructura tiene 63 metros de alto. La estructura es para la estabilización del reactor, evitando que el muro aislante del reactor o el tejado se destruyeran provocando un levantamiento de los escombros y residuos que quedan ahí, en caso de suceder el polvo y las partículas pueden alcanzar la atmósfera.
Una de las cuestiones más importantes es protección ambiental de la radiación y la más complicada, la forja del techo que cubría el reactor fue lo más complicado a lo que se enfrentaron los obreros. Es una de las partes más inestables.
Se utilizaron para toda la construcción 400.000 m3 de Hormigón y 7.300 toneladas de metal (en mi opinión para la construcción más útil que se ha visto en siglos).
Cómo está construido: Segundo Sarcófago
El 22 de Diciembre de 1988, los científicos soviéticos declararon que el sarcófago duraría entre 20 y 30 años protegiendo el reactor. En 1998 el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo destinó para reemplazar las vigas del tejado pero no ha sido suficiente, las inclemencias atmosféricas han erosionado el material y puesto en peligro la estabilidad del sarcófago. También hubo una serie de filtraciones de agua a través de los conductos que se encuentran sobre el núcleo del reactor junto a los escombros.
El proyecto se inició en 2007 por obra de un equipo de ingenieros ingleses que comenzó a gestarse en 1992 y hace un año (en 2015) se paró momentáneamente por la financiación ya que no era suficiente para un proyecto tan grande, pero con una inversión internacional de donativos (gracias a una conferencia internacional que se realizó en Londres) por valor de 180 millones al proyecto que se finalizará en 2017 continuaron las obras que iban con retraso respecto a las previsiones (5 años).
Igualmente aunque esto constituyó un avance en las obras seguía faltando 85 millones de euros para cubrir el importe que se estimó inicialmente. Los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y la Comisión Europea han firmado una contribución adicional conjunta de 165 millones según el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). El propio banco adelantó 120 millones para que no se detuviesen la obras y tras el compromiso del G7 y la Comisión aportarán otros 230. Se esperaba que otras naciones aportaran los 615 millones que faltan pero finalmente se han quedado en 15.
Estructura
Se trata de una cubierta de acero móvil de 260 metros de envergadura que sellará el reactor con una altura de 110 metros que se está realizando a 300 metros del reactor , ya que la elevada radiactividad impide realizarlo encima, para luego desplazarla a través de railes a su lugar y se sellará para protegerlo de las inclemencias del tiempo y sobretodo para aislarlo en caso de colapso. El desplazamiento se realizará entre uno y tres días, unos 10 metros por hora, el arco de metal se deslizará sobre unos raíles de teflón ya que según el director del proyecto no existen ruedas en el mundo que puedan soportar las 36.000 toneladas del gigantesco cuerpo.
Se equipará con dos grúas que soportan 50 toneladas. Una membrana especialmente diseñada para el proyecto lo sellará.
Cuando sea necesario, se podrá introducir una máquina que en el futuro nos permita desmontar el reactor y retirar los materiales contaminados para mayor seguridad, mientras los materiales permanezcan ahí se corre el peligro que se junten y creen una reacción que pueda provocar filtraciones de radiación u otra explosión.
Actualmente la peor parte de la obra se la llevan los operarios de élite que tienen que retirar dos chimeneas que hay justo encima del reactor. Los operarios tienen que retirar secciones de la chimenea mediante cortadores de plasma, cada turno no puede exceder de unas pocas horas.
Estas secciones de chimenea tienen que ser descolgadas con mucho cuidado mediante una grúa ya que en caso de caerse podrían dañar el sarcófago anterior e incluso propiciar una nueva nube radiactiva.
Si el primer sarcófago aseguraba 20 o 30 años de tranquilidad, esta estructura asegura 100 años.
Cuenta con una doble piel con cámara de aire y un sofisticado sistema de ventilación. "Monitorizaremos el aire y mantendremos la humedad siempre bajo el 40% para evitar la corrosión" Comenta Niclas Caille, el director del proyecto.
Las noticias nos anunciaban hace un año que para poder concluir la obra en 2017 con el actual retraso que tenemos de 5 años se necesitan aún 85 millones de euros.
¿Cuanto cuesta una obra de ingeniería para proteger al mundo del peligro de Chernóbil? 1.500 millones de euros aunque la infraestructura total superará los 2.500 millones.
¿Se puede pagar? Por supuesto que si. Aseguran que se tendrá el dinero que falta listo para terminar la obra. Actualmente falta muy poco para cubrir el precio completo.
Quiero añadir antes de terminar que hace unos días se anunciaba la construcción en Dubái de la torre más alta del mundo con un presupuesto de 900 millones de euros...
¿Si había tanto dinero porque ha habido que hacer varios parones? Porque la gente que tiene las posibilidades sólo les interesa gastar el dinero en cosas que les den beneficios.
Construcción del Segundo Sarcófago (2013-2014)
Videos
Fuentes:
http://es.gizmodo.com/asi-es-la-cupula-masiva-que-protegera-el-sacofago-de-ch-1473679812 (Imágenes de la Galería)
¿Que os ha parecido la información?
Espero vuestros comentarios :)