Nuevas Tecnologías #5: Aislamiento reflexivo
Buenos días,
Por fin saco un poco de tiempo para dedicarle a la web. Hoy la cosa va de aislamiento, os traigo una información que puede que os sea útil. Hace ya un tiempo que se viene utilizando un nuevo tipo de aislamiento térmico y acústico conocido como "Aislamiento reflexivo", recientemente he tenido la oportunidad de verlo en una obra. He realizado una búsqueda de información para mostraros las características y añadiré particularidades que han sucedido con dicho material en la obra.
Aislamientos tradicionales
- Poliestireno expandido: Como ventajas podemos comenzar con que es un aislante térmico muy ligero, fácil de transportar y de instalar. Tiene un tamaño reducido entre 4 y 30mm. Evita la aparición de hongos o bacterias. Finalmente como ventaja podemos añadir que su reciclaje es sencillo y además tiene una gran durabilidad.
Como principal desventaja tiene que no es ignífugo y que aunque dice ser resistente a la humedad su comportamiento ante la humedad reduce significativamente la eficiencia del material.
- Poliestireno extruido: Es muy parecido al anterior pero con mayor resistencia térmica. Como desventajas tenemos que es es más rígido que el expandido y por lo tanto menos flexible. La instalación es más compleja y requiere de personal especializado. De nuevo tenemos como desventaja su nula resistencia al fuego. Como ventajas podemos comprobar que es duradero, resistente al agua pero le afecta cuando son largas exposiciones.
- Poliuretano proyectado: Está compuesto principalmente por petróleo y se proyecta en forma de espuma permitiendo de esta manera entrar en todas las cavidades y lugares de difícil acceso. Tiene varias ventajas ya que resiste bien el agua es impermeable lo que le da una ventaja sobre los anteriores tipos. Pero sus desventajas son que es complicada su aplicación por lo cual es necesaria la intervención de personal cualificado y que es combustible, su resistencia al fuego es bastante reducida.
- Lana de vidrio, empezamos diciendo que es un producto reciclable, tiene una gran resistencia al fuego pero no al agua como sucede con otros materiales. Como ventaja tiene su elevado aislamiento al ruido y como gran desventaja se puede decir que produce irritaciones en la piel, no es común pero este material puede emitir sustancias perjudiciales para la salud (es un riesgo casi despreciable).
- Lana de roca, es un material incombustible y tiene que ser transportado e instalado por especialistas debido a su gran tamaño. Una gran desventaja que tiene es su espesor, está entre 30 y 100 mm. lo que reduce la superficie habitable. Pero como ventaja tiene que cumple con las características fundamentales de los aislantes: resistencia al fuego, aislante térmico y acústico. Junto al poliuretano es el aislante más potente.
Aislamiento Reflexivo
Estos son los materiales que todos conocemos, los que solemos usar y sus características. El Aislamiento reflexivo está fabricado con diversos productos pero entre todos hay un elemento en común que es el aluminio, tiene baja emisividad y refleja hasta un 97% de la radiación que indice en él. Y las características principales de dicho aislante son:
- Que son un producto innovador, versátil y muy eficaz.
- Tiene buena aplicación en cualquier zona del edificio, cubierta, tabiquería, fachada, suelo, muro etc..
- Evita las condensaciones ya que poseen micro cámaras en el interior lo que evita que los dos lados del aislante esté en contacto entre sí. Diferenciando de esta manera la temperatura de cada lado.
- Es impermeable, no inflamable
- Es el más estrecho de todos los aislamientos.
- Y evita la aparición de hongos y bacterias.
- Evitan la transferencia de calor por conducción y convección pero no actúan frente a la transferencia de calor por radiación.
Como podemos comprobar iguala las ventajas de todos los aislantes y mejora las desventajas que presentan alguno de ellos.
Como material y características es muy eficaz y útil. Pero ya que he tenido la oportunidad de ver como es su puesta en obra vamos a señalar unos conceptos.
- Es un material muy frágil, puede ponerse sin romperlo pero hay que hacerlo con cuidado. En los apliques especialmente.
- Es un material se vende en rollos con unas dimensiones determinadas y hay que ponerlos uno a uno, lo cual conlleva que se tarde más en ponerlo que otros tipos de aislantes.
- Necesita mano de obra cualificada para sellar bien los encuentros entre cada
- Por último, puede utilizarse un solo aislamiento pero hay ocasiones en las que se recomienda utilizar un aislante en cada cara de la cámara de aire lo que implica que el aislamiento que quede al lado por el que se monta de la cámara de aire se abombará y cerrará la cámara de aire. Es necesarios colocarle un aislamiento rígido haciendo de rastel para mantener la cámara de aire y que no se abombe el material.
- Aún no está terminado y no puedo hablar de su eficacia pero todas las críticas que escucho y leo sobre el material es que funciona bastante bien. Tengo muchas ganas de comprobar si realmente esas micro cámaras no crean condensaciones.
Fuente: