Nuevas Tecnologías #3: Ahorrar Agua
El agua es un recurso de la vida cotidiana que usamos de manera sistemática y en el cual sin darnos cuenta gastamos más de lo debido, tanto en cantidad como en dinero.
Los problemas atmosféricos y térmicos nos imposibilitarán en un futuro tener acceso al agua, un recurso imprescindible para la vida. Por previsión ante el futuro y por ahorro energético se han creado una serie de sistemas, tanto individuales como colectivos para ahorrar agua en el ámbito de la edificación.
Pero hay que tener claro que el primer sistema, y el más importante, es concienciarse uno mismo de no tener hábitos derrochadores.
1. Reutilización de Agua Gris
Es un sistema para reutilizar agua consiste en unas tuberías que recogen el agua gris, agua de los lavabos y duchas de todo el edificio para crear un depósito.
El agua de las duchas y los lavabos se lleva a través de un sistema de conductos independientes del sistema de fontanería habitual hacia un acumulador que filtrará el agua de manera que se pueda reutilizar en funciones como llenar el inodoro, agua para regar el jardín o garajes.
Se ahorra entre un 30-50% de agua, una cifra bastante elevada.
Una empresa ha elaborado un sistema individual para un lavabo y un inodoro. Este sistema ha sido elaborado por la empresa Sloan Valve Company que, desde el inovandor Royal® fluxómetro hace más de 100 años, ha llevado a la industria de la eficiencia del agua productos que se construyen para llevar a cabo y con garantía de duración estos sistemas.
El agua que usamos a través del lavabo se almacena en un aparato con filtro que sale por otro canal en contacto con la cisterna del inodoro, reutilizando el agua prácticamente limpia. De esta manera se ahorra una cantidad de 19.000 litros al año.
2. Grifos
Grifo Monomando
Son los grifos más habituales, con el movimiento de un elemento podemos obtener agua fría o caliente. El inconveniente es que las personas tendemos a abrirlo mucho y además para regular la temperatura perdemos mucha agua en el proceso. Para evitar estos problemas se han buscado varias soluciones:
- Grifo con apertura de dos fases: Incorporan un mecanismo de apertura con un tope intermedio que proporciona un caudal suficiente para los usos habituales. Si se desea disponer de un caudal más elevado es necesario ejercer una ligera presión ascendente para llevar la maneta hasta el tope. Permite reducir el consumo en más de un 50%.
- Grifo regulador de caudal: limita el paso máximo de agua. Son recomendables para lugares públicos. Permite modificar el caudal máximo hasta un 50%. Exige caudales mínimos 12 y 20 litros por minuto.
- Grifo con apertura en frío: Cuando el tirador está en posición central, el grifo aporta solamente agua fría. Para obtener agua caliente es necesario desplazar el tirador hacia la izquierda. Así, se eliminan gran parte de las demandas inútiles de agua caliente.
Grifo Termostático
Disponen de un selector que permite escoger la temperatura deseada para el agua. Están compuestos de materiales termosensibles que se contraen o expanden en función de la graduación seleccionada. Entre sus ventajas destaca que, al eliminar la fase de ajuste de temperatura, permite ahorrar entre un 6 y un 16% en cada ducha respecto a los grifos monomando convencionales. Y al mismo tiempo pueden alcanzar un nivel de ahorro de entre un 7 y un 17% de energía por ducha, al desperdiciar menos agua caliente.
Grifo Temporizado
Grifos temporizados dejan salir el agua durante un tiempo determinado al accionar un pulsador. Su uso se aplica principalmente a lugares de uso público y en ese contexto, elimina los casos en los que existe el riesgo de que el grifo permanezca abierto sin aprovechamiento.
Grifos Push-button: Se accionan mediante un pulsador y se cierran después de un tiempo establecido. Suelen permitir ajustar el tiempo de funcionamiento.
Grifo Electrónico
La apertura del agua se activa sólo cuando se colocan las manos bajo el grifo, cortándose el flujo cuando se retiran. Sus principales inconvenientes: requieren suministro eléctrico o la incorporación de pilas eléctricas para su instalación y tienen un precio elevado.
Grifos con Sensores Infrarrojos: Funcionan mediante infrarrojos que se activan por proximidad, de forma que el agua cae colocando las manos bajo el grifo y cesa la salida al apartarlas. Su instalación es eléctrica. El ahorro de agua puede ser hasta un 80% pero el precio de la instalación es elevado por eso este tipo de grifos es eficiente en edificios públicos.
3. Dispositivos Economizadores
También existen soluciones económicas para reducir el consumo de agua de grifería existente como aireadores, paralizadores y limitadores de caudal. El consumo habitual en grifería tradicional es de 15 litros/min, si se utilizan mecanismos reductores o aireadores se puede reducir el consumo a unos 4-8 litros/min.
- Reductores: Dispositivo que mezcla el agua con el aire, saliendo las gotas en forma de perlas. Con este sistema se ahorra un 40% de agua.
- Economizador o Reductor de Caudal: Reducen el caudal de agua en función de la presión. Con un ahorro de agua hasta 60%.
Reducen la sección de paso del agua mediante estrangulamiento o incorporación de filtros. Pueden limitar el consumo de agua en grifos de 15 litros/min a 8 litros/min y en duchas de 20 litros/min a 10 litros/min. Los mismos dispositivos son utilizables tanto en duchas como en griferías y se pueden aplicar en latiguillo flexible cuando no son adaptables los paralizadores de bajo consumo.
- Interruptores de Caudal para Duchas: Son dispositivos que interrumpen el caudal de la ducha mientras la persona se enjabona y permite reanudar el uso de la ducha y se ahorra hasta un 40% de agua.
- Aireadores: Se trata de dispositivos que se enroscan en el grifo y rompen el chorro de agua, mezclándolo con aire. Así consiguen un aumento del volumen del chorro y de la superficie de contacto con el agua. Permiten un ahorro del 40% de agua en los grifos tradicionales, su valor puede oscilar entre los 16 y los 20 euros.
- Dispositivo antifugas: Se trata de electroválvulas cuya función es cortar el paso en caso de producirse una depresión, evitando así inundaciones en caso de roturas de manguito en lavadoras, lavavajillas, etc.
4. Sistemas de Riego
- Técnica AirDrop: Airdrop es un sistema de riego muy novedoso basado en la condensación del agua, canalizando el aire a través de una turbina hacia un depósito de agua que se encuentra en el subsuelo. En el trayecto, el aire se enfría y se condensa antes de llegar al depósito. Una vez esté el agua, se bombea al sistema de riego por goteo proporcionándole agua a la planta. Este proyecto fue presentado en 2011, el evento James Dyson Awart, logrando el primer premio; dicho proyecto se llama Airdrop Irrigation System. Se suelen incorporar tanto materiales naturales, como hechos por el hombre. Universalmente, se basa, además de las plantas, en las pérgolas, que son espacios entre jardines; pueden enlazar pabellones y hacer marquesinas en las puertas de los edificios, en terrazas o piscinas.
Fuente: