Nuevas Tecnologías #1: El Camión Cremallera
Navegando por internet descubrí algo muy interesante, por Facebook me mandaron un nuevo método que revolucionará la manera de construir túneles.
Descubrí que su nombre era "Camión Cremallera" y me dispuse a encontrar más información, descubrí que ya existía una maquinaria así. Aquí veremos en que consisten las dos.
QUE ES
Se trata de usar piezas prefabricadas y un camión como apoyo para la elaboración de túneles, una manera muy rápida y eficaz.
Este método permite la construcción de túneles en 24 horas, 400 metros de túnel en tan solo un día de trabajo, y sin necesidad de usar aditivos pues las piezas se unen con salientes.
Este camión tiene una parte trasera con forma cilíndrica que sirve de molde para sobre ella apoyar y entrelazar los bloques. Son como ruedas de plástico para que pueda moverse el camión debajo de forma sencilla. Los creadores del camión se inspiraron en la forma en que funciona una cremallera, y de ahí su nombre.
COMO FUNCIONA
Se coloca cada pieza en su lugar correspondiente y el camión va haciendo de apoyo, según el camión se va moviendo y saliendo del túnel las piezas se apoyan unas en otras y haciendo de contrapeso se mantienen en su lugar.
Se puede observar que las piezas están colocadas unas sobre otras con unos salientes que se unen otros a otros como si de un lego se tratase. Lo que evita que se desplacen de su lugar.
Y para finalizar usan dovelas para el apoyo del arco, aguanta bien el peso porque la excavadora se sube encima y reafirma la posición de las piezas.
Además, la técnica de los bloques entrelazados permitirá en el futuro construir puentes, refugios, bodegas de vino, zanjas y vías sobre ríos de una forma muy rápida, con un coste muy bajo.
VIDEO
El video tiene muy buena calidad, se ve claramente todo.
QUE ES
Hace ya varios años que en Estados Unidos usan estas peculiares y funcionales máquina, son unos pesados vehículos que transformar la disposición de carriles de las carreteras.
Los carriles cremallera comenzaron a implantarse a comienzos de los años noventa en puentes con mucha congestión de tráfico y con peligro de accidente.
La compañía Barrier Systems es la encargada de su comercialización en Estados Unidos su desarrollarlo ha costado 30 millones de dólares.
COMO FUNCIONA
Las máquinas van cogiendo las barreras de hormigón de un carril y lo sitúan en el adyacente, preservando una separación física y segura entre los dos sentidos. Lo mejor es el tiempo que se ahorra y sobre todo los atascos que soluciona, no hay que planearlo ni hacerlo corriendo en el momento que sabes que hay problemas o embudos.
Es una solución sencilla pero cara, los bloques de hormigón, que pesan en torno a 500 kilogramos, están unidos mediante un resistente cable de acero que impide su separación, pero con suficiente flexibilidad como para permitir que esta inmensa cremallera vaya trasladándolos en bloque de un carril a otro a un ritmo no superior a 12 kilómetros/hora.
VIDEO
Fuente: